Después del Clasicismo encontramos el período del Romanticismo. Este período transcurrió entre el año 1820 aproximadamente y la primera década del siglo XX. En el Romanticismo toma importancia la expresión por medio del sonido. En el Clasicismo la música era clara, mientras que ahora encontramos música oscura para representar los sentimientos personales. La originalidad se convierte en uno de los principales criterios en el Romanticismo.
El Romanticismo es un periodo de libertad en cuanto a la forma musical, predomina la fantasía y por eso la expresión libre de los sentimientos. Las frases son irregulares, en contra de la perfección y simplicidad clásicas. Las obras se irán tocando cada vez a mayor velocidad, con ritmos fáciles pero irregulares.
La orquesta crece enormemente, sobre todo en cuanto a los instrumentos de viento. Además, los músicos no son solo músicos, sino auténticos virtuosos, que improvisan y tocan cada vez obras más complejas.
El instrumento más importante del romanticismo es el piano, ya que es un instrumento capaz de expresar las cualidades que los románticos buscaban: brillantez e intimidad. Es tal la importancia que tiene el piano, que algunos músicos se dedicarán únicamente a él, como es el caso de Chopin.
Fréderic Chopin fue un compositor de Polonia, considerado como uno de los grandes iconos del Romanticismo. Sus obras tienen un carácter libre, no siguen los esquemas clásicos. Generalmente compone pequeñas obras para piano, como los nocturnos (obras de carácter íntimo y sentimental). Sus obras tienen cualidades románticas como lo sentimental, lo íntimo, lo guerrero… Fue el creador de una nueva corriente de estudios de técnica para piano.
Aquí puedes escuchar uno de los Nocturnos más famosos de Chopin.
Nocturno de Chopin
Además es durante el Romanticismo cuando la ópera (que surgió en el Barroco) toma un papel importante en el entretenimiento musical del público popular. La ópera italiana dominaba todos los escenarios europeos, excepto en Francia.
La vida urbana posibilitó el sostener los grandes espectáculos y la burguesía potenció la construcción de grandes teatros que fueron construidos en toda Europa durante el siglo XIX. La ópera tomó tal importancia en el Romanticismo que hasta hubo compositores especializados en este género, cosa que antes no había pasado.
El gran compositor de la ópera italiana y en toda Europa es Giussepe Verdi. Sus temas son de interés del pueblo italiano, relacionados con la Unificación de Italia (que antes estaba dividida en diferentes estados). Predomina la voz humana, tanto solistas como coro. Una de sus óperas más importantes fue “Aida”.
Aquí puedes escuchar la "Marcha Triunfal", de la ópera de Giuseppe Verdi, "Aida".
Marcha Triunfal - Aida
No hay comentarios:
Publicar un comentario